lunes, 8 de diciembre de 2008

La juventud no es peligrosa, pero si esta en peligro


Sobre la baja de imputabilidad

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en recientes declaraciones, ha manifestado la intención de que se lleve a cabo la reforma de la legislación vigente para bajar la edad de imputabilidad de menores, apoyado en el proyecto de ley elaborado por los legisladores Vilma Ibarra, Gerardo Morales, Silvia Gallegos y Sonia Escudero, entre otros, como respuesta a las demandas en materia de seguridad validas de algunos sectores de los/las habitantes de la Provincia de Buenos Aires.
Desde la Juventud Comunista de la Provincia de Buenos Aires creemos, que ante este tema delicado, que aparece dia a dia y en boca de todos, que constantemente ocupa los lugares destacados en noticieros y diarios (captando atención y desviando esta de otros temas relevantes, como por ejemplo la crisis estructural del sistema Capitalista etc, etc) donde personajes como "Kitu" son el centro de la máquina mediatica, debemos elaborrar respuestas y acciones en un marco unitario, junto a otros sectores del campo popular y la izquierda, ante esta nueva avanzada derechista que pretende nuevamente atacar los efectos sin generar ningun tipo de abordaje de las causas, bajo la consigna "la juventud es peligrosa", la cual deberia ser "la juventud esta en peligro".
No hay ninguna evidencia que la baja de edad de imputabilidad pueda mejorar la seguridad, la realidad concreta nos indica que mayor represión no es la salida, tengamos en cuenta que una de las figuras de la delincuenciales mas afectatorias para la gente es el robo con armas. Desde la dictadura de Ongania (1968) se ha aumentado la pena mínima 60 veces. Antes era un mes y ahora es 5 años. Sin embargo, jamas se disminuyo el delito de robo calificado.
Bajar la edad de imputabilidad no es la solución. Pese a la imágenes y los datos que salieron a difundir los medios masivos; el 60% de los menores de edad aprehendidos en la Provincia de Buenos Aires (5.351 durante los primeros cinco meses del año) son mayores de 16 años; y aún así estan lejos de alcanzar a la cantidad de adultos detenidos (79.575 en el mismo periodo). El sistema actual, en materia penal juvenil esta regido por un decreto ley dictado durante la última dictadura militar, nro 22.278, el cual es inconstitucional y contraria a todos los pactos de Derechos Humanos firmados por nustro país en esa materia, dado que habilita la privación de la libertda de niños por el solo hecho de su condición social.
La instrumentación de esta ley llevaria no solo a penalizar a los menores, sino que se podría convertir en una suerte de "casa de brujas" hacia los jovenes en cuestión, teniendo en cuenta que se plantea desde una perspectiva de "demonización" de los mismos, concentrando el fuego en aquellos pertenecientes a los sectores mas empobrecidos del conurbano bonaerense, suamandose a situaciones aberrantes de control social como el "gatillo facil" y la droga de exterminio llamada "paco" o "pasta base".
La situación de los menores es el reflejo de un sistema en decadencia, que genera exclusión y pobreza, que arroja a la drogadependencia a miles y miles de jóvenes en la provincia, que según el gobernador anterior (Felipe Sola) 600.000 pibes estan sumergidos en este flagelo siendo sus vidas arrasadas por el uso del paco, y por situaciones de abusos y maltrato a las que frecuentemente son expuestos (de modo perverso) por algunos adultos, que se pierde cada dia mas la perspectiva de futuro, que no hay trabajo, ni lugares de recreación, que la educación es un previlegio y no un derecho, etc, etc.
Todo esto y mas, es claro indicio de que estamos ante una problemática social, que como es sabido, se debe resolver con políticas concretas que apunten a dar respuesta en vias de solución intentando, no la estupidez de bajar la imputabilidad atacando la sintomatologia y de esta forma desentenderse de que la grave situación en la que esta sumida la juventud bonaerense, es fruto de años de sometimiento y dominio neoliberal.
Hoy, el Sr. Gobernador, más que poner enfasis en bajar la edad de imputabilidad, tendría que aplicar energicamente una política de asignacion universal para todas las personas menores de 18 años; e instrumentar estrategias de intervención social tendientes a erradicar la desigualdad social en todo el territorio provincial.
Por todo lo expresado, los/las jovenes comunistas decimos que para abordar de manera coherente la problemática de la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires, se debe avanazar en distribuir la riqueza con mayor equidad, para que de esta manera se garantice mas y mejor trabajo a todos los/las bonaerenses. Que es menester multiplicar los presepuestos de salud, desarrollo social y educación para garantizar la inclusión con políticas participativas.
Los jovenes comunista exigimos al Gobernador de la Proviancia de Buenos Aires, que se implementen las leyes de promoción y protección de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, como lo indican las leyes provinciales nor 13.298 y 13.634.



Federación Juvenil Comunista Provincia de Buenos Aires

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP