viernes, 5 de diciembre de 2008

La crisis no es coyuntural

La caída mundial no se detiene, y tal como lo señala el documento de la Conferencia Nacional del PC, se trata de una crisis económica, energética, militar, cultural, entre otros aspectos, lo que lleva a señalar que las soluciones no son coyunturales.

La sensación sobre la economía en nuestro país dio un giro, se perciben ahora los problemas y es necesario analizar si los pronósticos mediáticos pesimistas están a tono con condicionantes estructurales, techo energético descendente, el crecimiento acelerado de los últimos años en las condiciones de la globalización y la crisis actual que involucra a todos los países, los intereses sectoriales que reclaman retocar, reencauzar o directamente abandonar objetivos de protección estatal. Además la ausencia de una estrategia de desarrollo integral es el verdadero peligro del esquema económico actual.
Hoy, más que nunca, es necesaria una intervención decidida del Estado que defienda los puestos de trabajo, que impida el trabajo en negro y que en lugar de perdonar a los grandes enriquecidos de la especulación, sean ellos, los que más tienen, quienes aporten al equilibrio económico, y no que se conviertan en los sobrevivientes, los triunfadores desaprensivos de los tiempos revueltos del desastre mundial.
El proceso de Conferencias regionales viene señalando, a partir de las experiencias de las organizaciones partidarias, que se piensan soluciones en las distintas zonas del país para defender la escuela, el trabajo, la salud, la vivienda, con el objeto de la distribución de las riquezas, y que esto se hace en común con un arco de fuerzas muy variadas, expresiones de la desarticulación política del campo popular.Actos, conferencias, mesas de debate, invitaciones de ida y vuelta abonan una programática y un intercambio en función de unidades que no sólo vayan hasta el 2009, aunque se expresen sin duda en ese tiempo.
Estos signos políticos de estrategias del movimiento popular, ante la crisis de representación, empiezan a explicitarse en la geografía nacional. Sin ir más lejos, sectores políticos populares se han expresado dentro de agrupamientos más amplios en Santiago del Estero el domingo pasado.
La repercusión de las elecciones en diferentes países, en particular Bolivia y Venezuela, exhiben la necesidad de que en esas propuestas participen los sectores medios de la sociedad, pasibles de ser captados por proyectos contrarios, de derechas, de ahí la repercusión del gran acto en el Luna Park que realizara el movimiento cooperativo, fiel expresión de capas medias progresistas.
A eso se suman las expresiones de diferentes fuerzas de carácter democrático, popular, progresista o de izquierda en la Ciudad de Buenos Aires, que buscan privilegiar enfrentar a Macri y su máquina de derechas y negocios en la Ciudad.Por este camino pueden encontrarse, a pesar de las dificultades, propuestas políticas unitarias y atractivas.
Y es entonces en esta dirección, en la que los comunistas estamos empeñados en avanzar de cara a nuestro 24 Congreso, momento del que, sin duda, saldremos fortalecidos para enfrentar la compleja tarea que la hora nos demanda.

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP