domingo, 25 de enero de 2009

Representación política

(Editorial de Nuestra Propuesta del 22 de enero de 2009)

E
l capitalismo, por ventura esta a la vista, es un sistema de crisis y guerra, derroche, exceso de todo, pobreza, sangre, muerte y riqueza que se acapara entre unos pocos. De ahí la importancia de cada luchador y luchadora contra el capitalismo para poner de relieve los desastres que genera y organizar el combate en todos los terrenos. De ellos, es el terreno político el que ofrece grandes dificultades y plantea el desafío de construir una representación popular, que nazca de la confluencia de amplios sectores, plural, antimperialista, en defensa de la soberanía y por la distribución de la riqueza. Que pueda confrontar y avanzar en un proceso en que se están reacomodando todas las representaciones políticas.

Las derechas, conscientes de las demandas populares, tratan de no denominarse como derecha, se autotitulan progresistas, parecen buscar reagruparse en torno de los consabidos modelos del bipartidismo. La UCR, sectores del socialismo, los variopintos adherentes de Carrió, de Cobos, de López Murphy, los rurales del locaut patronal, conviven entre realidad y mentiras ¿Qué es sino el entusiasmo de Buzzi en adosarse al reclamo de obreros en lucha, de la mano de Castells? Por su parte, el llamado peronismo disidente, encabezado por Duhalde, no vacila en reunir al derechaje de esa vertiente, Solá, Rodríguez Sáa, Ruckauf, De la Sota, De Narváez, en coincidencias con Macri y otros, y lo hacen con un discurso pragmático y mentiroso.

Ambos perfiles coinciden, casi sin matices, en condenar decididamente al gobierno en todas aquellas cuestiones donde acierta. Los medios de difusión que les son connaturales hacen la campaña, tal el caso de las retenciones, la estatización de las afjp, la visita a Cuba de la presidenta Cristina Fernández donde pidió por el levantamiento del inhumano bloqueo a la Isla, los lazos con Venezuela, Ecuador o Bolivia, las difíciles relaciones con la Iglesia y otras. Mientras, callan sobre los errores, traspiés, vacilaciones, brutalidades y carencias del gobierno.

Por el lado de la amplia y desarticulada franja de los sectores populares, hay quienes se ubican en la plataforma de la pureza ideológica, otros, en la de la oposición irrestricta al gobierno, agrupándose, sin querer queriendo, en muchas ocasiones, con uno u otro de los sectores de derecha como sucediera durante el locaut agrario.

Hay quienes, valorando el proceso en curso en Latinoamérica, vacilan ante la necesidad de lograr una unidad de carácter popular, antimperialista, de integración latinoamericana, que incluya la exigencia del postergado reparto de las riquezas, suponiendo que desde su propia plataforma debe alinearse toda la pluralidad.

Para los comunistas, una fuerza alternativa política amplia con una programática de ese carácter requiere un esfuerzo para lograr unidad en la diversidad, rechazar con firmeza cada intento de las derechas, actuar en común ante cada demanda de los sectores populares y apoyar los posicionamientos favorables a la integración de la región. Considerando que, cuanto más antimperialismo e integración latinoamericana, mejores serán las condiciones para la alternativa política popular.

En ese camino valoramos las actitudes de mantenerse en diálogo entre estos sectores, considerando que 2008 ofrece grandes desafíos y que nos espera la esperanza de lograr asumir la iniciativa política desde estos lados.

Y, tal como se señalara en el 24 Congreso, habremos de actuar desde cada uno de nuestros organismos con protagonismo y decisión. Cualesquiera sean las incertidumbres y dificultades, está claro que se requiere del conjunto para lograr ir a la lucha con espíritu ofensivo y redoblada confianza en las ventajas de nuestro ideal y en la justeza de nuestro programa.

El socialismo y la liberación nacional son la alternativa necesaria y posible al capitalismo, pero es imperioso laborar sin respiro, todos y cada uno, para aunar las fuerzas del pueblo.

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP