miércoles, 21 de enero de 2009

Chávez saluda a Obama, pero afirma que "la revolución sigue"


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó la toma de posesión del presidente de EEUU, Barack Obama, haciendo un voto por un mejoramiento de las relaciones, pero acotando que "la revolución seguirá".

"Hoy es un día que tiene particular importancia porque asume la presidencia de Estados Unidos un nuevo presidente. Nadie se haga aquí ilusiones: se trata del imperio norteamericano", dijo Chávez en un acto de campaña electoral en la ciudad de Barcelona.

Chávez, que mantiene tensas relaciones con las autoridades estadounidenses y expulsó a su embajador en Caracas el pasado septiembre, se declaró "contento" por la salida de la presidencia de George W. Bush.

"Por una parte estamos contentos de que se vaya del gobierno este presidente que llenó de terror y violencia al mundo. Adiós señor Bush", dijo.

"Es el señor Bush el presidente más repudiado en su propio país y en todo el mundo y ojalá la llegada de un nuevo presidente marque un cambio de verdad en las relaciones con los países del tercer mundo, de respeto a la soberanía y la libertad de los pueblos", insistió.

"Como dijo el compañero (presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva) Lula: ojalá el nuevo presidente de Estados Unidos, el presidente Obama, mire a América Latina con un nuevo enfoque de respeto a las democracias y los procesos de cambio que avanzan en nuestra tierra", añadió el mandatario venezolano.

El pasado fin de semana, Chávez endureció el tono hacia Obama, al asegurar que éste "ha decidido inmiscuirse" en la campaña electoral de cara al referéndum del próximo 15 de febrero.

En esta consulta popular, los venezolanos deben aprobar o rechazar una enmienda constitucional que permitiría la reelección por un número ilimitado de mandatos del presidente y los demás cargos de elección popular.

Miembros del gobierno de Venezuela han insinuado que el encargado de negocios de Washington en Caracas, John Caulfield, participó en una reunión recientemente en Puerto Rico con varios líderes opositores del país sudamericano para ver cómo obstaculizar esta enmienda constitucional.

Caulfield desmintió esta información, pero Chávez aseguró que si se demostraba su presencia en el encuentro sería expulsado del país por injerencia.

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP