miércoles, 27 de agosto de 2008

Un texto constitucional revolucionario en Bolivia

(Por Arturo M. Lozza) Teresa Morales, asesora de Evo, analiza lo aprobado por la Asamblea Constituyente. Por primera vez se incorporan a una Constitución los paradigmas culturales de los pueblos indígenas originarios campesinos.

Teresa Morales es economista, asesora de la Presidencia ante la Asamblea Constituyente de Bolivia, investigadora y docente de la Universidad Mayor de San Andrés. Estuvo recientemente en Argentina y tuvimos la posibilidad de escucharla acerca del texto constitucional que aprobó la Asamblea Constituyente de Bolivia, que próximamente se pondrá a consideración del pueblo en un nuevo referendo.


Lo que señaló la visitante trasciende la simple crónica ya que asume características extraordinarias el comprobar que ese texto constitucional, por más de una razón, será único en el mundo y significará la puesta en práctica de una experiencia revolucionaria acerca de la cual Mariátegui, si viviera, daría un salto de admiración pues representaría la gran cristalización de uno de sus sueños: el socialismo como parte de la afirmación y desarrollo de las culturas originarias de los pueblos de América latina.

Teresa Morales nos habló de cosas que ya intuíamos, porque es parte de nuestros anhelos comunes, como por ejemplo, que la nueva Constitución en Bolivia prohibirá el latifundio y que pondrá en manos del Estado y en beneficio de todo el pueblo los recursos naturales. Comete delito de traición a la patria -sostiene ese texto- el que realice actos para la enajenación de los recursos naturales propiedad social de todos los bolivianos a favor de empresas o personas.

Y no solo por estas cláusulas se subleva la oligarquía separatista boliviana, sino además porque la nueva Constitución arrasará con años de colonialismo cultural, con las formas esclavistas, el racismo y las maneras institucionalizadas que, desde la formación de la República, utilizaban las clases dominantes para imponerse sobre las poblaciones indígenas.

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP