jueves, 28 de agosto de 2008

21 años del impune asesinato de Fredy Rojas

La Injusticia puede llegar a adquirir diversas formas sin dejar de ser por ello una Injusticia.
El crimen de un joven militante por expresar sus ideas, un hecho de por si aberrante, lo es mas si queda impune y si a esto se le suma el olvido, la indiferencia, la complicidad conciente, la complicidad inconciente, la traición y la bravata de algunos compromisos que disfrazan cobardía, estaríamos frente a una de las mayores Injusticias en la historia de las luchas de nuestro Pueblo.

Así lo vemos y así nos duele el asesinato de Fredy Rojas.

FREDY ROJAS

A poco de recuperar lo que todos creímos Democracia, Las Juventudes Políticas de Tafí Viejo convocamos a un encuentro que nos permitiera determinar, a partir del debate y la confrontación de las ideas, la problemática más profunda y urgente de los jóvenes de nuestra Ciudad
En este Encuentro se destacó un joven afiliado a la Juventud Radical, no solo por su estatura y físico sino también por su fogosidad, pasión y prepotencia.
Así conocí a Fredy, confrontando duramente en la Comisión de Derechos Humanos del 1º Encuentro de Juventudes Políticas de Tafí Viejo en el tema de la Deuda Externa y su relación con los Derechos Humanos. No nos pusimos de acuerdo al término del Encuentro por lo que seguimos varios meses después discutiendo sobre el pago o no de la deuda. Al final concluimos que no era ni moral ni políticamente legítimo pagar una deuda que solo sirvió siempre para extorsionar a nuestro Pueblo.
Tomar posición por el no pago de la deuda le ocasionó su separación de los niveles de conducción de los jóvenes Radicales. En ese momento se incorporó activamente a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre filial Tafí Viejo y su mayor preocupación paso a ser la capacitación necesaria para poder desarrolla la actividad de la manera más eficiente posible.
Es necesario destacar que Fredy era un joven no muy distinto a cualquier otro, con sueños y realidades que asumía con bastante responsabilidad. Trabajaba durante el día y por la noche estudiaba en la secundaria. Algunos fines de semana los dedicaba a participar en desfiles de modas. En todas sus actividades, poco a poco se empezó a reflejar su condición de militante por los Derechos Humanos.
También sus amores se hicieron más explícitos: amaba a sus Padres y Abuelos, amaba tiernamente a sus hermanitas mellizas y con pasión a su novia. Asumió natural y progresivamente el amor al prójimo, cualidad imprescindible para entender la problemática de los Derechos Humanos. En estos tiempos en que todos aceptamos a la falta de ejemplos imitables como uno de los motivos por el que los jóvenes no aceptan con facilidad comprometerse social ni políticamente, tal vez sea el momento de rescatar del olvido planificado la figura de Fredy y la de tantos otros jóvenes, vivos o muertos, que desde la dimensión humana que alcanzaron permiten la posibilidad de imitarlos.
Un Fredy en pleno proceso de evolución fue el que encontró la trágica Semana Santa del primer alzamiento carapintada. El trabajo de agitación para la movilización que en Buenos Aires y en algunas Provincias se produjo espontáneamente, en Tafí Viejo requirió del esfuerzo de quienes logramos hacer la lectura correcta de los acontecimientos, entre estos estaba Fredy.

Incansable, fue participe de la organización para la Resistencia con la convicción de que la Patria estaba en peligro y que había que defenderla a cualquier costo.
¡Felices Pascual, la casa está en orden! Alfonsin pidiéndole a la gente que vuelvan a sus casas, el documento firmado por todos los Partidos Políticos.

Para Fredy estaba clara la traición y esa misma noche se afilió a la Federación Juvenil Comunista de Tafí Viejo, con quien había hecho su mejor experiencia de lucha.

Desde ese hecho ya no descansó, horas de estudio y de trabajo concreto en la temática de los Derechos Humanos desde la Liga, forjaron al militante tan igual a todos y tan distinto por el nivel de conciencia que iba desarrollando, se podía percibir en él al dirigente futuro, al hombre nuevo del que hablaba el CHE.

26 DE AGOSTO DE 1987

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo que en su época de esplendor fuera orgullo de los Argentinos, especialmente de los Tucumanos pero particularmente de los taficeños, siguen siendo la historia de la lucha estratégica de nuestro Pueblo y son por lo tanto parte de la historia personal de cada habitante de Tafí Viejo, aunque muchas veces no se den cuenta.
En el año 1980 se produjo el primer cierre de los Talleres Ferroviarios con lo que la Dictadura profundizó el GENOCIDIO que había comenzado en 1975.

Al encarcelamiento, la tortura, la desaparición forzada de personas, la persecución con las leyes de disponibilidad, prescindibilidad y las cesantías se sumó la desocupación masiva a través de la extorsiva indemnización al diezmado plantel de obreros que aún trabajaban en los Talleres.
No tuvieron piedad del Pueblo, pretendieron humillarnos, quitarnos la dignidad, destrozar nuestra autoestima individual y social, pero en 1982 el Pueblo que resistía organizado en las Fuerzas Vivas, instancia de participación popular que ya existía en Tafí Viejo, se puso de pie contra los dictadores y con la movilización de la gente logró torcer la voluntad nefasta de la dictadura y esperar por la Democracia para decidir que hacer con nuestros Talleres. Nosotros decidimos reabrirlos y así lo hicimos en 1985.
El " general " genocida Bussi fue parte de la dictadura que cerró los Talleres, Fredy Rojas fue parte del Pueblo que los reabrió.
Es necesario tener en cuenta este marco histórico para poder entender los que pasó el 26 de agosto de 1987 en Tafí Viejo.
Cuando al bufonesco dirigente de derecha Ávila Gallo se le ocurrió proponer al genocida Bussi como candidato a gobernador de la Provincia de Tucumán por su partido Bandera Blanca desde todos los Partidos se subestimó el alcance que tendría esta experiencia y se consintió la presencia física de Bussi en Tucumán.

El genocida contó con la complicidad de la dirigencia del Partido Radical (con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final) y con el silencio complaciente de la dirigencia del Peronismo.

La oligarquía y los partidos de derecha satisfechos quedaron con esta medida ampliamente satisfechos.
A poco de iniciada la campaña electoral y a partir de la iniciativa del Partido Comunista de la Localidad de Monteros, la gente memoriosa impidió que Bussi y sus secuaces realicen un acto electoral en esa ciudad.
Enterado Fredy que Bandera Blanca se proponía hacer un acto en Tafí Viejo, propuso que nos movilizáramos para repudiar la presencia del genocida en nuestra ciudad, este fue el propósito que acordamos con las fuerzas políticas y sociales de la localidad.

Valoramos entre todos la DEUDA que Bussi y sus cómplices tenían con nuestro Pueblo y no dudamos, debíamos marchar y así lo hicimos. En la dictadura gritamos NO a la destrucción de nuestros Talleres, nuestra DIGNIDAD imponía salir a la calle y gritarle fuerte NO al responsable y a la impunidad que le permitía permanecer en libertad.
Fredy estuvo en todos los aspectos de la organización para la movilización y marchó en la primera línea, con la convicción de que estaba haciendo lo Justo.

Con nosotros marcharon los familiares de los Desaparecidos (Uno por manzana en Tafí Viejo), marcharon militantes Radicales y Peronistas, también jóvenes y adultos sin Partidos, la Gente con Memoria.
Ellos nos recibieron como sabe hacerlo el fascismo, con violencia contra los Reclamos, con armas contra las Manos, con el terror contra las Convicciones, con la mentira contra la Incontrastable Verdad y como tantas veces, el Pueblo puso valiosa Sangre para satisfacer el odió de clases de los sicarios socios del imperialismo capitalista.
La Pachamama se nutrió con dolor de la sangre joven de los Compañeros Víctor, Daniel y Fredy, que murió tres meses después como consecuencia de las heridas recibidas esa noche.
Fue la Madre Tierra quien que cobijó sus restos mortales y fue el Pueblo quien asimiló para sí su esencia, por eso, cada vez que el enemigo intenta matar de nuevo a Fredy, con el olvido, con la indiferencia, con la complicidad o con la traición la Memoria del Pueblo lo rescata en cada Lucha en cada hecho Cultural que modela nuestra Conciencia Colectiva.
A 21 años, tus Compañeros renuevan el Compromiso de seguir trabajando por cambiar esta sociedad injusta por esa que vos soñabas, la de oportunidades para todos, la de respeto irrestricto por los Derechos Humanos, esa donde pudieran vivir tus Padres y Hermanas, esa donde deseabas vivir vos con la mujer que amabas,
Descansa Hermano, los que gozamos con tu amistad y ejemplo seguiremos sin descanso hasta alcanzar esa VICTORIA de la que, gracias a vos, estamos un poco mas cerca.

Juan José Palacios

Camarada de Fredy Rojas en el año 1987

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP