domingo, 20 de enero de 2008

Mirar la realidad de frente

Ninguna de las elecciones en las provincias en 2007 alcanzó expresiones unitarias del nivel del Encuentro por la Soberanía, lo que habla de que las dificultades que presenta la izquierda no son solo de dispersión o desarticulación, sino que hay un gobierno que, más allá de las críticas, logra cooptar el discurso de izquierda de 2001, por su capacidad de generar hechos que cambian el simbolismo neoliberal. Pese a lo objetivo, racional, correcto y justo de las denuncias sobre continuidad del neoliberalismo, sobre todo en la matriz de la distribución de la riqueza, se produce un nivel de recuperación económica en el que no solo hay disputa simbólica, en el país hay diez millones de pobres y tres millones de indigentes, y si bien existe un impacto de la baja de la desocupación, el trabajo basura asciende a un 47,5 por ciento.

Así, aquietados los problemas de gobernabilidad que están resueltos desde el punto de vista táctico, ahora entra en juego el Modelo a la Española, que en nuestro país comprendería un partido de derecha y otro de centro, quizá con agregado populista. En este escenario la izquierda no lograría instalarse como una tercera fuerza. En este contexto, el grupo político K prevé más de quince años de vigencia con alternancia entre Néstor y Cristina.



Desde la asunción de Kirchner, el PC señaló que la recomposición del capitalismo «nacional» con perfiles keynesianos era dudosa.

Ante carencia de un acuerdo de carácter nacional, los desarrollos regionales son importantes, por lo que es preciso redoblar esfuerzos durante 2008 a favor de la construcción de un espacio de fuerza coordinada, amplia, plural y profunda, que permita avanzar hacia los comicios de 2009 con una construcción nacional que articule con las experiencias locales y regionales.



En este sentido, hay que valorar la concreción de actividades que puedan confluir en un posible encuentro de carácter nacional similar al Encuentro por la Soberanía Popular. De ahí la necesidad de trabajar con firmeza en la preparación de la Marcha Federal que tendrá lugar el 22 de abril y abonar el camino de la Paritaria Social.



Pero asimismo, será relevante profundizar la tarea de desarrollo de la conciencia. Este año, se presentan excelentes oportunidades en tal dirección con la celebración del 80 aniversario del nacimiento del Che y los 90 años de nuestro Partido. Pero esto requiere de un plan concreto que culminará con la realización de la Fiesta de la Prensa Comunista, como un momento de agrupamiento y expresión de nuestra cultura.



América Latina arremete contra el imperio, pero nos cuesta asociar estas experiencias a la situación interna de la Argentina. Esta situación tracciona al gobierno que se acerca a la agenda regional delineada por Venezuela. El ímpetu con el que la gestión Kirchner tomó la creación del Banco del Sur y la dura respuesta de la presidenta al gobierno de EE.UU. valorizan una vez más las iniciativas antimperialistas que tuvieron lugar en Mar del Plata, Córdoba y Ferro.



Así, aunque el gobierno no es antimperialista, queda claro que tiene problemas con los yanquis, lo que presenta una novedosa situación que obliga a mirar la realidad de frente.

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP