lunes, 28 de enero de 2008

La Argentina en la mira yanqui


Nunca como ahora, coincidió en América Latina un número tan grande, diverso y expresivo de gobiernos progresistas. Si bien se trata de un proceso que, en términos históricos, encuentra sus raíces incluso antes de aquellos que dieron nacimiento a la primera independencia, no cabe duda que tiene un anclaje cierto en momentos más recientes ligados a la reacción popular que generó en la región la aplicación del Consenso de Washington.



En esta dirección se inscriben, entre otros, el Caracazo de febrero de 1989, la Guerra del agua de Cochabamba, de abril de 2000, y también las jornadas vividas en Argentina en diciembre de 2001 que impactaron, al menos, como un duro golpe para la cultura impuesta por el neoliberalismo. Desde este contexto, resulta oportuno revisar algunas características de la relación entre la Casa Blanca y los gobiernos establecidos en nuestro país. Gobiernos que, a pesar de conservar en esencia la matriz económica neoliberal, avanzaron en una estrategia regional de importante autonomía que puso a nuestro país en sintonía con los procesos más avanzados de Nuestra América.

Desde la Cumbre de Mar del Plata en adelante, distintos episodios que superan lo meramente anecdótico marcaron una novedosa relación entre Buenos Aires y Washington y abonaron un camino en el que se privilegia la integración latinoamericana, tal como queda demostrado en la activa participación e impulso que nuestro país le da a iniciativas como el Mercosur y el Banco del Sur.

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP