sábado, 10 de octubre de 2009

Victoria del campo popular.



"El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra."

Rodolfo Walsh

En la madrugada de hoy el Senado de la nación aprobó en general y en particular la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y así, tras mas de 26 años de lucha por parte del campo popular, la Coalición por una Radiodifusión Democrática, el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista, se logró derogar no solo la ley de la dictadura sino también todas las modificaciones hechas durante la democracia que permitieron la concentración mediática.

Mas allá de las intenciones del gobierno, manejos poco claros y su enfrentamiento con Clarín, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un gran paso hacia adelante para la democratización de los medios de comunicación y la desconcentración empresarial de los "popes" de la palabra. Ahora, con la misma fuerza con la que se trabajo en la sanción de la ley, el gobierno nacional deberá trabajar en la aplicación de la misma y en la generación de espacios de discusión para definir que va a hacer el estado con el 33% del espacio que le corresponde y como y a quienes les serán otorgadas las licencias correspondientes a las organizaciones de la sociedad civil.

La sanción de la nueva Ley de Comunicación es un claro triunfo del pueblo argentino. Es un triunfo que no es del kirchnerismo, aunque fue un actor más que importante. Es un triunfo de toda una tradición de lucha y resistencia del campo popular que incluye a partidos políticos de izquierda, democráticos y progresistas, organizaciones sociales, sindicatos, universidades, radios comunitarios, trabajadores de prensa, etc.

Celebramos la sanción de la nueva ley. Es un pequeño paso en el avance de una comunicación mas democrática y plural. Sabemos que la lucha es integral. La sanción de una ley no garantiza ni su aplicación ni democratiza espacios de por sí. Para que ello ocurra se debe avanzar: se ataco a los monopolios mediáticos, ahora hay que ir por la nacionalización de las empresas que no cumplen con la legislación nacional (Kraft-Foods por ejemplo), la recuperación de los recursos naturales, la desmonopolización del sector financiero y una clara regulación de la explotación minera. Subas de salarios y jubilaciones, distribución de la riqueza y un claro aliento e incentivo al fomento de la economía social y las cooperativas. Si no se democratizan todas las esferas de la vida económica, social y cultural, en la práctica las posiciones hegemónicas de los grandes medios van a seguir existiendo.

De lo que se trata es de la generación de espacios de participación popular.


Federación Juvenil Comunista Ituzaingo.

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP