jueves, 1 de mayo de 2008

Declaración del Partido Comunista de la Argentina sobre la presencia de tropas norteamericanas en la región.

Una nueva determinación estratégica de los EEUU pone en serio riesgo la seguridad y la paz de América Latina y apunta a enfrentar el creciente proceso de soberanía que se registra en la región.

Es necesario enfrentarlo con todas las fuerzas del movimiento popular.

Se trata del restablecimiento de la Cuarta Flota Naval yanqui que fuera disuelta en 1950 y a la que ahora se le asignarán más de veinte buques y un moderno portaviones nuclear, con el fin de sumar ese enorme poder de fuego al proyecto de «seguridad hemisférica» de Washington que en verdad es un plan para la dominación y subordinación de nuestros países al mandato imperial.

La nueva armada es presentada cínicamente para vigilar los mares de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, una región que está fuera del territorio y de los espacios marítimos de soberanía de los EE.UU. De modo que su propia existencia, al igual que otras flotas imperiales dispuestas en el mundo, resultan de una absoluta ilegitimidad e indican una nueva amenaza guerrrerista de los EE.UU. para la región.

La Cuarta Flota tendrá su base en Mayport, Florida-EE.UU, donde también tiene su base el Comando Sur de los EE.UU, al que se acusa de haber realizado desde la Isla de Curazao el ataque a territorio ecuatoriano, combinado con las fuerzas militares de Colombia, en el que se bombardeara el sistema de las Farc para la negociación de un intercambio humanitario de prisioneros.

La Cuarta Flota viene a fortalecer y a potenciar sensiblemente los ya existentes mecanismos de «seguridad hemisférica» y de «libre comercio», como el NAFTA y el ASPAN en el Norte del continente, el CAFTA-DR en el Centro-Caribe y el Plan Colombia, que en su nueva fase respalda el expansionismo militar colombiano, como punta de lanza de la política imperialista de los EE.UU en América del Sur.

Al respecto es necesario considerar la gravedad de las denuncias que involucran al gobernador Capitanich del Chaco, acerca del pedido al Comando Sur de los EE.UU para que ingresen al país tropas de los EE.UU en una acción pretendidamente humanitaria.

Por otra parte resulta imprescindible reiterar nuestro rechazo a los operativos Unitas que en su próxima edición implicará que un portaaviones nuclear de los EE.UU navegue nuestra aguas.

El restablecimiento de la Cuarta Flota resulta inaceptable y convoca a redoblar los esfuerzos para defender la soberanía sobre el petróleo y los minerales de la región, la biodiversidad de la Amazonía y el acuífero Guaraní. Remite además a la necesidad de enfrentar los intentos secesionistas en cuatro departamentos bolivianos, del Estado de Zulia en Venezuela y del de Guayas en Ecuador, todos estos son los verdaderos objetivos que viene a cumplir esta nueva lanza provocadora sobre nuestra región.

Por supuesto es claro que semejante medida militar viene a confrontar duramente los procesos de cambio y de ejercicio de la soberanía desde miradas socialistas que se manifiestan en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, así como a atacar los sesgos que disgustan a los EE.UU en Brasil, Uruguay, Argentina y otros países,

A los que ahora debe sumarse el pronunciamiento del pueblo paraguayo a favor de terminar el ciclo histórico de 61 años de gobierno colorado.

Todas las fuerzas del pueblo argentino y de nuestros hermanos de Latinoamérica debemos movilizarnos y luchar contra esta nueva y gravísima provocación de los EE.UU.

Comité Central del Partido Comunista de la Argentina

29 de abril, 2008

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP