miércoles, 5 de marzo de 2008

Declaración del Partido Comunista de la Argentina: Nuestra América en peligro

La escalada terrorista de Uribe. Ante el asesinato del comandante de las Farc, Raúl Reyes, y sus 16 compañeros, ocurrido el sábado 1º de marzo en una incursión de tropas colombianas en territorio de Ecuador, el Partido Comunista declara:


-Este artero asesinato no nos toma por sorpresa, ya que se enmarca en las prácticas terroristas del Plan Patriota y el Plan Colombia, conque el gobierno de ultraderecha y narco-paramilitar colombiano, pretende convertir al país hermano en la Israel de América Latina.
La gestión Uribe actúa en clara connivencia con el Gobierno Estadounidense, que tal como lo hizo durante la década del 80 con Honduras, desde donde agredió sistemáticamente a la Nicaragua Sandinista, se vale del Gobierno Colombiano para hostigar y desestabilizar los procesos de cambio que vive la región. Uribe pretende exportar a Nuestra América la “guerra preventiva” de George W. Bush.

-La violación de la frontera ecuatoriana no fue producto de una persecución en caliente. Lejos de eso, se trató de una incursión de tropas colombianas, pacientemente planificada, que contó con el apoyo de la inteligencia yanqui. No hubo un combate, sino un asesinato liso y llano. La crueldad del ataque y la saña con que fueron rematados algunos de los heridos lo demuestran claramente.

-Con esta agresión, Uribe pretende distraer la atención de las serias acusaciones vinculadas a fraudes electorales y a sus estrechos vínculos con la narcoindustria. Pero se trata del accionar de un Gobierno que va por más guerra, por lo que seguirá atentando contra cualquier avance en la negociación y la búsqueda de la paz.

-El asesinato del comandante Reyes es un golpe que el gobierno de Uribe y la derecha presentan como una histórica derrota militar de las Farc, cuando se trata de un grave atentado a los pasos dados hacia las negociaciones de paz y salida política al conflicto colombiano.

-Expresamos nuestra solidaridad con las Farc y el pueblo colombiano, y honramos la figura del valeroso luchador asesinado mientras realizaba aportes fundamentales a la búsqueda de una solución pacífica, política y negociada del conflicto, tal como lo ratifica la declaración emitida por Farc en la que expresa su intención de continuar con la búsqueda de la paz.

-Esta voluntad no es sólo una expresión de las Farc, sino que existen contundentes muestras de ella con la liberación unilateral de retenidos. Esta determinación pone en riesgo la escalada guerrerista de Uribe, que tal como lo hizo en los casos anteriores, intenta obturar la posibilidad de que Ingrid Betancourt retorne a su hogar.

-Respaldamos las actitudes de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, y convocamos a las fuerzas sociales y políticas de nuestro país a desarrollar un amplio movimiento de reclamo de solución pacífica, política y negociada. Convocamos a participar en el acto que tendrá lugar el jueves 6 de marzo a las 17 horas en el Obelisco. También solicitamos al Gobierno Argentino que incremente su contribución a la búsqueda de una solución pacífica y negociada al conflicto colombiano.

Buenos Aires, 4 de marzo de 2008.

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP