miércoles, 26 de marzo de 2008

Ante el paro agrario y la movilización de la derecha

(Declaración de la Comisión Política del Partido Comunista de la Argentina -26 de marzo de 2008-)


El Partido Comunista respalda a los pequeños y medianos productores y sus organizaciones representativas, en sus reclamos de:

-Retenciones diferenciadas y mínimas para los pequeños y medianos productores.

-Precios sostén compensatorios diferenciales a su producción.

-Apoyo a los sectores postergados de las economías regionales.

-Nueva Ley de Arrendamiento que frene la concentración y extranjerización de la tierra y la producción y permita bajar los arriendos para los pequeños productores.

-Control público sobre los sectores abastecedores de insumos al campo, en especial los agroquímicos, manejados por los monopolios que con aumentos siderales se apropian de la riqueza.

-Planes de fomento y desarrollo de la producción de carnes y lácteos

- Crédito para maquinarias a pequeños productores.

-Solución de los problemas de endeudamiento y ejecuciones hipotecarias.

Junto a estas reivindicaciones el Partido Comunista reafirma las medidas estratégicas históricas que han incorporado ya organizaciones agrarias como las nucleadas en el Foro de la Agricultura Familiar como es la recreación de la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes, la nacionalización del comercio exterior y la reforma agraria integral.


Asimismo apoyamos los reclamos de los trabajadores rurales de trabajo en blanco y salarios dignos. El PC apoya los reclamos de los sectores populares de ejercer control sobre los sectores concentrados de la producción, comercialización e intermediación para garantizar precios accesibles al consumo y la eliminación del IVA a la Canasta básica de alimentos. Las decisiones rígidas del gobierno solo facilitan la acción de las derechas.


Nada tienen que ver los capitalistas terratenientes, integrantes de fondos especulativos asociados con los agronegocios y los pequeños y medianos productores que viven de su trabajo y producción y sufren las consecuencias de políticas neoliberales que se arrastran desde la década del 90. Es necesario ir a los objetivos de fondo de la producción agraria superando el emblocamiento de las organizaciones del campo. No son iguales los intereses de los grandes pooles de siembra y exportación de los sectores oligárquicos de la SRA y los de los pequeños y medianos productores, agrupados principalmente en la FAA. Llamamos al gobierno y a las organizaciones del agro a que abran una instancia de diálogo a fin de encontrar las soluciones más adecuadas.


Consideramos justa la aplicación de retenciones diferenciadas hacia dentro de los distintos sectores de la producción primaria, no sólo del campo, sino también de la minería, la pesca, etcétera, en función del desarrollo integral de la economía nacional. Lo que implica definir claramente retenciones a quién y para qué. Retenciones a los sectores concentrados; no para la especulación, los negociados, el pago de la deuda externa, sí para distribuir la riqueza, subvencionar a las pequeñas producciones, transporte de carga, etcétera, ya que no es solo un tema de superávit fiscal o de compromisos externos.


Condenamos y rechazamos las maniobras y el accionar de los capitalistas terratenientes y ruralistas vinculados a los agronegocios (pooles, grandes exportadores, empresas trasnacionales, etcétera) agrupados en la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires-La Pampa, Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, que tratan de utilizar los justos reclamos y las protestas de los pequeños y medianos productores promoviendo una falsa divisoria de confrontación, donde se pretenden ubicar como víctimas de la política del gobierno y defensores del campo en su conjunto; cuando lo que buscan, apoyándose en la derecha política, en este caso representada por Duhalde, el PRO de Macri, Bergoglio, Carrió, Cecilia Pando, es imponer un país agroexportador manejado por las trasnacionales (ETN), los agronegocios más concentrados y extranjerización de la tierra y la mayor renta agraria y la destrucción del medio ambiente, con más sojización y producción de agrocombustibles y menos soberanía alimentaria y consumo interno.


Llamamos a los sectores populares del campo y la ciudad, a las fuerzas político sociales populares, democráticas, de izquierda, a la juventud, a las mujeres, a jugar un papel autónomo y de aporte, a movilizarse, articular iniciativas y reclamos que garanticen el abastecimiento y consumo de la Canasta básica alimentaria a precios accesibles a los consumidores, asegurando precios compensatorios y planes de crecimiento para la pequeña y mediana producción.Llamamos enérgicamente a profundizar el acuerdo entre las organizaciones que impulsan la Paritaria Social (CTA, FAA, Apyme, Imfc y otros) con el objetivo de reclamar la verdadera redistribución de la riqueza, asegurando la Marcha Federal masiva del 22 de abril próximo para la cual los comunistas comprometemos todo nuestro respaldo y esfuerzo.

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP