martes, 29 de diciembre de 2009

Conferencia de la Fede de la provincia de Buenos Aires.


Llegados de los mas diversos distritos de la provincia de buenos Aires casi 90 delegados irrumpieron en las instalaciones del CC de la calle Entre Ríos, en la Capital Federal, en los días del 18, 19 y 20 de diciembre de 2009, para traer los mandatos distritales y construir los acuerdos que signaran el camino de la Fede de la Provincia de Buenos Aires 2010-2011.

No nos hubiéramos imaginado mejor previa a la conferencia que la que se dio el día viernes en el salón de actos del CC en la apertura de la misma. Las palabras que nos brindaron Olga Jaimen (Libres del Sur), Paula Rivero (Lista Celeste-UTE-CTA), Darío Arias (Jóvenes X la Diversidad), Lucas Boyanovsky (Relaciones Políticas del PC provincial), Leo Herrera (Secretario Político de la FJC bonaerense), José Schulman(Responsable de derechos humanos del PCA) y Patricio Echegaray (Secretario General del Partido Comunista de la Argentina), mas el saludo enviado por nuestro Diputado Nacional Martín Sabbatella a la conferencia 2009 de la Fede provincial fueron una visión de lo vivido en estos años, pero por sobre todo una ventana a los desafíos de lo que nos esta aconteciendo y esta por acontecer. Nuestros camaradas de partido nos evaluaron los pasos y también con las organizaciones hermanas nos hicieron conocer que es lo que cada uno pretende de la Fede 2010-2011. Una visión de etapa actual del capitalismo, del continente, del gobierno nacional, de la derecha y del campo popular y sus dieciséis diputados fue aportada de parte de todos los que intervinieron en la apertura. Una apertura que presagiaba los intensos debates que se darían el fin de semana en torno a la construcción de la alternativa politica, entendiendo los grandes acuerdos y también las grandes polémicas que el campo popular posee. Así, con las presencias de Martín Gutiérrez (Abogado del Grupo Callejeros), Guadalupe Godoy (Candidata a diputada nacional del PC en Nuevo Encuentro), Araceli Benítez (PC La Plata, anterior responsable universitaria de la Fede provincial), Francisco Dos Reís (Presidente de APyME), Claudio Cabrera (Coordinador del MTL), Víctor Kot (Secretario General Adjunto del PC) concluyo la apertura de la conferencia.

Ya en el día sábado los desafíos de la conferencia fueron insinuados en el balance-informe político del Camarada Leo Herrera, como Secretario Político saliente. Ante el marco de la crisis mas profunda del sistema, la abierta conflictividad social mundial ejemplificada en las protestas en Copenhague Leo insto a valorar como herramienta de uso constante la propuesta para enfrentar la crisis presentada por nuestro partido en el Hotel Castelar a mediados del 2009, siendo esta un claro reflejo de la vigencia de las ideas que el Manifiesto Comunista proclama como el programa de la clase obrera y de le vigencia de todas nuestras ideas en el siglo veintiuno.

Dentro del balance cabieron los reconocimientos al conjunto de de los camaradas universitarios que han logrado un desarrollo innegable para el ámbito político universitario en la provincia, con grados fuertes de conducción y disputa de la vida gremial y académica. Las incursiones muy saludables que ha tenido la Fede en el terreno sindical como en el cuero, canillitas, docencia, casino, comercio y metalurgia, con el desafío de ser para el futuro una legión de jóvenes comunistas aportando al nuevo amanecer del movimiento obrero en la disputa contra el sindicalismo corporativista que encorseta a los laburantes y su participación politica. La gran, muy variada y riquísima construcción llevada a cabo todos estos años en el terreno barrial y cultural.

La construcción de un frente político como NE que ha contemplado una gran cantidad de las construcciones del campo popular en la provincia, su muy buena cosecha electoral y su condicionante participación en las mesas de dialogo y el debate de la nueva ley de servicios de medios audiovisuales nos insto a pensar una nueva forma de acción politica de la izquierda en los terrenos a parlamentarios, de gestión, de presión a las políticas de gobierno y con una opinión relevante en los debates de la sociedad civil en torno a “la cosa publica”. El encuentro de un lugar en la politica argentina que no sea la marginalidad politica ni la cooptación de la local tercera vía encarnada por el Kirchnerismo, capaz de negarle a la derecha el paso hacia un nuevo protagonismo y desde la autonomía construir el espacio de la izquierda y la centroizquierda latinoamericanas, atravesó determinantemente todos los debates que en las comisiones se dieron hasta que las velas no ardieron.

La coyuntura que atravesó este proceso conferencial fue la de un momento de avance continental de los pueblos como nunca se vivió, y mucho menos esta generación. La reacción de una derecha que no se piensa quedar quieta ni tranquila al ver como sus principios y “cartas magnas” neoliberales y liberal-conservadoras son desterradas de las republicas de la revolución.

Un documento provocador.

Hace años que la Fede de la provincia se desvela por un a mejor caracterización del sujeto que se aborda, “la juventud”, con las dificultades que genera el ser parte del mismo sujeto que se aborda y con la dificultad de contar con pocos autores marxistas en el estudio de la misma. En esta ocasión el documento elaborado dio al debate en torno a los frentes de trabajo un bagaje de condiciones que enriquecieron el mismo. La sociedad de consumo, las identidades juveniles, la diversidad sexual, los derechos humanos., el medio ambiente, Cromagnon, Scioli, la noche y la represión, todas condiciones inesquivables a la hora de pensar como la juventud practica la politica. De eso se trato este documento disparador y provocador, de cómo hacer para potenciar y sofisticar las herramientas con las que la juventud practica la politica. Y en base a eso el documento se retoco, se modifico y se enriqueció.

Ya entrados en el día domingo, las cinco comisiones se dedicaron a definir el plan político 2010-2011, plan político plagado de desafíos para los jóvenes comunistas universitarios, terciarios, secundarios, sindicalistas, ambientalistas, del barrio, de los medios, de los derechos humanos y de la cultura. Un compromiso de conducción enorme para el nuevo comité provincial electo de la juventud comunista, que eligió renovar el mandato del camarada Leo Herrera como Secretario Político de la Fede Bonaerense por el periodo de dos años mas.

Esta es una generación de militantes revolucionarios que pelea y pelea por el socialismo del siglo veintiuno y al mismo tiempo carga con el lastre de haber sido la generación del “no hay mañana”, del “no hay futuro”, la “generación X”. No hay alquimia mas real que la que se construyó en estos años, “somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”, repitió Leo una y otra vez la cita de Jean Paul Sartre en su intervención final, y lo que hicimos y hacemos ha transformado al “No hay futuro” en la nueva proclama de los jóvenes revolucionarios: “Sin socialismo no hay futuro”.

El camarada Herrera dejo en claro que campo popular le quedan chicos los lugares de “el tribuno de denuncia”, que hay un espacio para la izquierda y la centroizquierda latinoamericanas en perspectiva de ser un bloque fuerte de poder que sea capaz de terminar con la crisis de “No constitución” de una alternativa politica para el pueblo argentino.

Los saludos finales del Secretario Político del PC provincial, Jorge Floridia, cerraron la jornada con un caluroso saludo a los logros de la Fede provincial y desafíos impuestos por la conferencia, instándonos a tomar con mucha fuerza el aniversario de nuestro partido en a realizarse este 9 de enero en municipio de San Martín con una gran “Ferifiesta”, recuperando esa gran tradición de los comunistas argentinos. Finalmente Jorge valoro este sano hábito de la Fede de la provincia de celebrar sus conferencias cada bienio sin interrupciones desde el 2003 y señalo esa coherencia como una de sus más grandes fortalezas.

La Fede despidió a sus delegados del los municipios del interior con esa impronta tribunera que caracteriza a sus cánticos.

Fueron exhaustivos y rigurosos los términos en los que la FJC bonaerense tomo su proceso conferencial, fueron dos años a palo y palo, y a palo y palo se espera a los dos que vienen.

Por corresponsal.

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP