martes, 15 de abril de 2008

No al cierre del CBC de Merlo

La Federación Juvenil Comunista participa de la toma del edificio. Todavía no hay soluciones.

Hace ya mas de dos semanas que alumnos, profesores, padres, centros de estudiantes, organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y políticas, entre ellas la Federación Juvenil Comunista de Ituzaingo, Merlo y Morón, vienen tomando la sede del CBC de Merlo, en el Oeste del gran Bueno Aires, después de que la Intendencia de dicho municipio, haya decidido de forma unilateral cerrar el edificio donde asisten mas de 3.500 alumnos provenientes de la zona.
Merlo esta gobernado desde el 10 de diciembre de 1991 por Raúl Othacehe, de los personajes mas parecido a López Rega que queda en el poder y que logro hacer de Merlo un verdadero feudo, acusado de persecución ideológica, violencia política, corrupción y abuso policial, secuestros, hostigamientos, campañas de desprestigio personal a opositores y de mas de 10 asesinatos por motivos políticos dentro de “su territorio”. Estos son los pergaminos que junto en 17 años de gobierno y ahora quiere sumar el del cierre del CBC, uno de los pocos focos de disputa política, militancia y participación que quedan en el municipio.
Todo comenzó el 26 de marzo, cuando los estudiantes dispuestos a comenzar las clases se dirigieron al establecimiento y se encontraron con que este estaba cerrado. La municipalidad argumentaba que el cierre se debía a exigencias de la UBA, que habría pedido al gobierno municipal que se haga cargo de los sueldos del personal docente y administrativo. Desde la UBA informaron que tal exigencia nunca existió y que el cierre del CUM (Centro Universitario de Merlo) se debía a una decisión totalmente unilateral del intendente Raúl Othacehe, que esconde los intereses de crear la Universidad Regional del Oeste, un negocio de más de 80 millones de pesos. La cuestión es que desde ese momento la sede quedo en manos de los estudiantes y docentes, que decidieron tomar el edificio y garantizar, como de hecho se viene haciendo, las clases y el funcionamiento del establecimiento.
La situación es bastante tensa. Las autoridades de la UBA nunca aparecieron y desde el rectorado aseguraron que no podían hacerse responsables de la seguridad de alumnos, docentes, padres y militantes que vienen sosteniendo la toma. Por otro lado la Municipalidad de Merlo, desde la Secretaria de Educación, Patricia Rojas, hicieron la misma advertencia, solo que esta fue formulada en forma de amenaza.
La lucha que viene llevando adelante el movimiento estudiantil en este sentido es digna de imitación. Ya marcharon dos veces desde el CBC hasta la municipalidad, algo histórico en este municipio, convocando una verdadera multitud en cada una de ellas. Se organizaron comisiones de limpieza, solidaridad, cocina y seguridad que garantizan la posibilidad de que la toma se pueda llevar adelante. Los estudiantes, docentes, padres y militantes de más de 15 organizaciones, que pasan día y noche en el lugar, resuelven en asambleas como continuar con la lucha, con un frente de unidad que se ha logrado armar, más allá de las diferencias existentes. Todo esto bajo el contexto de frecuentes amenazas del municipio a través de volantes y afiches, como así también del amedrentamiento que vienen sufriendo los compañeros por parte de la patota de Othacehe identificada con la barra brava de Argentino de Merlo y por parte de la policía bonaerense que “visita” el edificio con patrulleros sin chapa y policías de civil. Un caso notorio de esta situación fue lo ocurrido el último viernes, cuando la municipalidad corto la luz y el agua del edificio. Pese a ello, no lograron que se abandonara la lucha y se dictaron clases a oscuras, gracias a docentes y alumnos que decidieron continuar con el régimen de cursada como fuere y a la militancia que garantizo la continuidad de la toma, entre ellas a la de la FJC de Ituzaingo que aporto un grupo electrógeno que dio luz a todo el edificio y permitió pasar la noche en mejores condiciones, además de sumar ideas y soluciones practicas en las asambleas, como así también, compañeros día y noche desde el principio para poder continuar con la lucha.
Las perspectivas de cómo se va a resolver este conflicto son bastantes confusas. Desde el Municipio hay claras muestras de que no van a dar el brazo a torcer y desde la UBA se vienen lavando las manos, diciendo que es el Intendente el que no abre canales de dialogo, dejando a miles de estudiantes sin la posibilidad de acceder a la educación publica y gratuita. El gobierno municipal, amparado por el gobierno de Cristina, supuesto defensor de lo derechos humanos, y la UBA son los claros responsables de que esto no se resuelva. Mientras tanto los estudiantes y docentes vienen dando un claro ejemplo de lucha y organización, demostrando que ni el peor enemigo puede, cuando existe el convencimiento de que por lo que se lucha es justo.

FJC Ituzaingo.

0 comentarios:


  © protagonistas delsur de Gustavo Cano para www.protagonistasdelsur.blogspot.com 2009

Back to TOP